Lo peor que puedes hacer ante el coronavirus.

Lo peor que puedes hacer ante el Coronavirus.

Lo peor que puedes hacer NO es salir de casa.
Lo peor que puedes hacer NO es ir a dar abrazos gratis a la sala de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Lo peor que no puedes hacer NO es llenar tu cuarto de papel de baño, por si nos dejan en cuarentena durante cuarenta años.

Lo peor que puedes hacer ante el coronavirus, es NO aprender al menos una de las lecciones que nos está dando.

  1. Pase lo que pase en la historia de la humanidad, siempre habrá quién tenga una teoría conspiranoica al respecto. Por ejemplo, si hay un virus habrá quién crea que el virus no existe, o que no es tan grave y pueden seguir con sus vidas con normalidad, abrazando niños en televisión nacional. Habrá quién crea que el virus existe, pero lo creo algún gobierno cómo arma o para controlar la sobrepoblación. No me sorprendería encontrar aquellos que creen que el virus no existe, y a la vez es una herramienta para controlar la sobrepoblación. Estas ideas no salen de una persona, salen de muchas, normalmente con “buenas intenciones”. La razón de su existencia es miedo, deseo de saber algo que los otros no o, simplemente, especulación sin interés en buscar la información detrás.

De esta misma manera nacen las teorías y “corrientes” de la alimentación saludable. Por eso hay tantas que acusan a “la industria” de conspirar con las universidades y las secretarías de salud del mundo para hacernos creer que necesitamos pan. No hace falta una estrategia tan complicada para que comamos pan, nos gusta el pan. Y si alguna vez has intentado organizar a un grupo de amigos para elegir un lugar dónde comer, sabrás que lograr que un grupo de humanos se pongan de acuerdo es casi imposible. Imagínate ahora organizar los gobiernos e industrias de vaaariooos países.

  • Ante toda crisis aparecen aquellos dispuestos a provecharse del miedo y la ignorancia de los otros. Estoy viendo directamente a una cadena televisiva importante que lanzó su propia marca de kits protectores contra el coronavirus. Está maravilla de la tecnología promovida en vos de un hombre famoso es… gel antibacterial. Si lo compras no recibirás nada diferente al gel que puedes comprar en cualquier OXXO, sin embargo pagaras más, todo por creerles cuándo dijeron “el único probado por…”

Y También pasa cuándo compras las “nuevas pastillas para bajar de peso” o la “nueva dieta revolucionaria, única y especial” te dan un remedio viejo, que no dará mejores resultados que antes a un precio más alto, sólo por darle un nuevo paquete o colores.

  • Si todos saltaran de un puente, tú también lo harías. La razón de que todos compraran papel de baño es que todos compraron papel de baño. Los humanos somos animales sociales y seguimos lo que hace el resto del grupo. Quedarnos fuera, nos aterra, incluso si no nos damos cuenta. Esto tiene ventajas, es una de las razones por las cuáles no nos matamos los unos a los otros, o por las que no golpeamos a la persona que nos vio feo en la fila del súper. Es una estrategia que regula el comportamiento social. La mala noticia es que no siempre lo controla de la manera más inteligente, y terminamos con casas llenas de papel de baño, tiendas vacías y sin avanzar en las medidas reales de prevención.

En alimentación es el mecanismo que nos hace hablar mal de otras personas porque tienen sobrepeso, incluso de nosotros mismos por haber subido uno, dos o veinte kilos. Tener sobrepeso no quiere decir que seamos flojos, desordenados o con baja autoestima. Darle fuego a esas conversaciones no resuelve ningún problema, así como comprar papel de baño para cuarenta años no previene enfermedades.

  • La vida encuentra un camino. En la película Jurassic Park, el Dr. Malcolm dice esta frase. Pareciera que predice el escape de los dinosaurios hacía la vida salvaje, sin embargo está hablando del verdadero PEOR ESCENARIO POSIBLE. Revivir dinosaurios, dejar libre a una pandemia, abusar de nuestros recursos y contaminar el mar con popotes de plásticos NO es el fin del mundo. Es el fin de la humanidad, es el fin de nosotros. Aún si acabamos con todas las especies de animales y derretimos los polos hasta que no quede más hielo en la tierra que el que cabe en un vaso de mojito, el planeta seguirá aquí.  Y la vida seguirá aquí, aunque sea a manera de bacterias, tal como empezó. La prueba está en que los países en cuarentena están teniendo inesperados beneficios en el área ecológica.

No hay comida buena y comida mala. Al mismo tiempo, nuestra manera de comer es uno de los principales retos a superar si queremos que nuestra especie sobreviva más tiempo en esta tierra. No estamos salvando al planeta, estamos salvándonos a nosotros.

  • Las personas que más sufren son las que menos vemos sufrir. En la película Parasites (2019) hay una fuerte lluvia que arruina el campamento de los Park y destroza la pequeña casa de los Kim, con todas sus pertenencias. El coronavirus es una situación incómoda para la mayoría de nosotros, pero un problema de vida o muerte para personas mayores, personas que no tienen suficiente dinero para dejar de trabajar durante la cuarentena o para ir al médico a revisar si su gripa es coronavirus, influenza, peste negra o alergia estacional. El coronavirus no es su primera tormenta, para algunos será la última. Si nosotros no hacemos algo por mejorar sus condiciones de vida, los condenamos a sufrir el mismo destino; en la próxima pandemia, el próximo terremoto o simplemente, el día que les diagnostiquen diabetes, hipertensión, cáncer o insuficiencia renal.
  • Lo peor que puedes hacer es NO aprender. “La historia no se repite nunca, PERO toma prestadas unas cosas, roba otras, guarda resonancia de otras…”* Mientras los ingredientes que nos trajeron el coronavirus persistan, la receta volverá de una u otra manera. Los ingredientes para esta crisis fueron falta de confianza en la ciencia, desinformación, poca higiene, desigualdad económica y social, falta de empatía y responsabilidad para con nuestros compañeros humanos.

Si no vemos estos detalles de la historia, pronto los volveremos a ver, causando nuevo sufrimiento en nuevas personas. Observa, toma nota, compártelas con tus seres queridos y cualquiera que te escuche.

Las soluciones a estos problemas esconden las soluciones a muchos otros con los que vivimos, cómo lo son las enfermedades crónicas (Diabetes, Hipertensión, etc.), la crisis ambiental y la violencia.

Comparte todo este texto o sólo una parte. No por darme difusión, sino porque en esta crisis, cómo en todo momento, tenemos la oportunidad de aprender y lo peor que podemos hacer es desaprovechar el momento.

#JulioUriega #NutreAmor

*Simon Sebag Montefiore. “Los romanov”

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.