¿Las vitaminas sirven para fortalecer el sistema inmune?

¿Necesitas vitaminas? Parte 2:

Mi mamá siempre compra ampolletas de vitamina C en época de resfriados. Ésta es quizá una de las razones más comunes para comprar vitaminas y un excelente terreno para hablar de los límites de las mismas. Digamos que existen cuatro niveles de “cuánto” de una vitamina (o mineral) puede tener una persona en su cuerpo.

El primero es deficiencia: si no tenemos suficiente, nuestro cuerpo no tiene material para trabajar y falla.

El segundo es suficiencia: No hay deficiencia y desaparecen los síntomas de mal funcionamiento. Aquí hay un estado de salud “normal”.

El tercero es óptimo: además de eliminar cualquier síntoma de deficiencia, previene otras cuestiones. No todas las vitaminas tienen esta característica.  

Y el cuarto es exceso: Tenemos tanto de esta vitamina que causa toxicidad. Todas las vitaminas pueden tener estos efectos nocivos, pero en la mayoría es difícil llegar hasta este punto.

En resumen: es fácil pensar “si NO tengo vitaminas es malo, así que tener MÁS debe ser mejor. Más vale que sobre y no que falte”. Esto no es necesariamente cierto. Tener más no siempre dará un beneficio extra, incluso puede causar problemas.

Con esto en mente, veamos las ampolletas de vitamina C que compra mi mamá. La deficiencia de vitamina C causa una enfermedad llamada escorbuto con sangrado de encías, pérdida del cabello y dientes. Tengo todos mis dientes, así que puedo casi asegurar que nunca he tenido una deficiencia de vitamina C. Así que las ampolletas no han sido necesarias para salvarme de una deficiencia.

Ahora, Mi mamá lo hace para prevenir el resfriado común. Para eso sería necesario que la Vitamina C sea de aquellas que tienen un nivel óptimo con beneficios adicionales. ¿La vitamina  C previene la gripa? Tristemente no. Hay muchos estudios al respecto y tiene poco o nulo efecto en la duración del resfriado común.

¡¡¡Pero!!! Sí hay estudios que demuestran los beneficios de consumir multivitamínicos como apoyo en el tratamiento de otras infecciones… comúnmente en VIH, sepsis o cáncer… comúnmente en poblaciones de África. Esto confirma lo que decíamos previamente: hay personas que sí necesitan complementación. Al mismo tiempo, es una muestra de que el efecto óptimo de las vitaminas está más ligado a la interacción entre ellas que la presencia de una sola vitamina (véase parte 3). Lo cual, también explicaría porque una dieta completa es importante. Las naranjas tienen 20 cosas además de vitamina C y esas 20 cosas interactúan entre ellas para beneficio de nuestro cuerpo, de una manera que no podrían hacerlo aisladas (véase parte 5).  

Post data: La vitamina C sí tiene una función óptima, pero no tiene que ver con el resfriado. El extra que sí nos puede dar es ayudarnos a absorber mejor el hierro y solucionar o prevenir la anemia. Tip para los vegetarianos: espinacas con limón.

#JulioUriega # NutreAmor

Extras y fuentes:

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.