Las vitaminas son una perdida de dinero

¿Necesitas vitaminas? Parte 3:

Hay muchos estudios con un nivel sólido de evidencia que demuestran que no hay un efecto en el largo plazo al consumir complementos. Es decir, no te ayudan a vivir más, no te ayudan a no enfermarte y no mejoran tu calidad de vida. Pero… No todos los complementos son iguales.

En la parte 2 hablábamos de las ampolletas de vitamina C. Esa es sólo una manera de conseguirla. Existen pastillas, jugos, las mismas naranjas y otros alimentos que tienen más vitamina C que las naranjas (Ej. Pimientos y brócoli). Elegir una opción en lugar de otra puede traer resultados muy diferentes.

Se trata de una sustancia muy sensible a la luz, el aire o el calor. Por eso las ampolletas son de cristal oscuro. Si compro un jugo en el supermercado o en un puesto en la calle es muy probable que ya no tenga nada de vitamina C, pero sí mucha azúcar. Si lo hago en casa y me lo bebo inmediatamente, podría tener más suerte. Si me como una ensalada de brócoli con pimientos obtendría más vitamina (y un extra de fibra). Este tipo de diferencias ocurren en todas las vitaminas. Si la marca de pastillas que compro no toma precauciones al respecto, no voy a obtener lo que estoy pagando.

Y los detalles no están sólo en el empaque, también en el contenido. La razón por la que muchos complementos no sirven es que la combinación, o la “forma” de la vitamina, que contienen las hace menos digeribles. El cuerpo no las absorbe y simplemente ¡Salen! Por eso decimos que comprar un complemento cualquiera es comprar una orina muy cara.

En alimentación, al igual que en la lectura, es más importante lo que digieres que lo que consumes.

El otro aspecto a considerar es ¿Quiénes toman complementos? En la parte 1 revisamos los grupos de personas que más los necesitan. Irónicamente son los que tienen menos posibilidades de tomarlos. Y al revés, la gente que sí los toma, suelen ser los que menos lo necesitan.

Lo más común es que sean personas que reportan un buen estado de salud, tienen seguro de gastos médicos, hacen un uso responsable del alcohol, evitan el cigarro y ejercitan con frecuencia…. Si vives así, es menos probable que NECESITES complementarte.

En la parte 2 describimos los niveles de concentración en el cuerpo. Si una persona NO tiene deficiencias (gracias a su estilo de vida) y toma un complemento, el efecto será mucho menos evidente que en una persona que sí tiene deficiencias y toma el mismo complemento. La mayoría de los estudios se hacen en personas con un estilo de vida saludable, porque es más fácil así.

Así que si quisiéramos demostrar la efectividad (o la inutilidad) de los complementos, tendríamos que considerar un complemento en específico, y hacer muuuchas pruebas usando ese mismo en diferentes grupos de personas con o sin deficiencias; probarlo en hombres y luego en mujeres y luego en hombres con diabetes y luego en mujeres con diabetes… y por grupos de edad… y nacionalidad… y un larguísimo etcétera. Y repetir el mismo proceso con cada complemento que existe.

Hacer todas esas pruebas es prácticamente imposible. Por lo que nuestra mejor opción es considerar algunos factores generales. Similar a elegir un celular. No conocemos todos los modelos que existen, pero sabemos que características necesitamos. Algunas características que YO busco en un complemento son la sinergia entre los componentes, que la “forma” de las vitaminas sea la más efectiva y que tenga bajo riesgo de toxicidad.

Si quieres ahorrarte esa investigación, ver avales es un camino más corto. Averigua si la OMS, la FDA, el CDC, la Secretaría de Salud o el PLM recomiendan este complemento. NO, los jugadores de futbol o tu actor favorito NO cuentan como aval. Es más… tu médico de cabecera, podría no ser una autoridad en el tema. La carrera de medicina no profundiza en estos temas y sería necesario que el doctor se certifique por su cuenta.

Para fines prácticos la mejor recomendación es consultar a un profesional de la alimentación. No sólo porque conozcan un buen complemento, sino porque te conocen a ti y pueden darte una recomendación más personal.

Por lo pronto, yo sí tengo una marca que me gusta y que normalmente recomiendo a mis pacientes. Yo no la vendo (así disminuye el riesgo de conflicto de interés) pero sí tengo a una proveedora. Te dejo la liga a su tienda en la lista del final.

#JulioUriega # NutreAmor

Extras y fuentes:

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.