Pues dejo de cenar y le bajo a las coquitas y recupero mí peso.
¿Tú decías eso? ¿Pero ya no te funciona igual? ¿Incluso con las viejas dietas y las nuevas?
No es por tu edad… O al menos no es sólo por tu edad. Es consecuencia algo que has estado haciendo, con ayuda de doctores, profesionales de la salud y hasta seres queridos: Cada vez que bajas rápido de peso, tu cuerpo se adapta para que no vuelva a suceder.
¿Cómo lo hace? ¿Por qué me hace esto mi cuerpo?
En realidad lo hace con la intención de mantenerte con vida. El cuerpo humano como lo conocemos tiene unos 120,000 años. Mientrás que, la comida a domicilio tiene unos 130 años y las apps que nos permiten comprar una hamburguesa de cualquiera de los proveedores de la zona sin hablar con otro ser humano son, apenás, del 2014. Es decir: Nuestro cuerpo está adaptado a un estilo de vida MUY diferente al que tenemos en la ctualidad.
Y en ese estilo de vida anterior, aquellos Homo sapiens-sapiens que podían bajar de peso fácilemnte y perder sus reservas de grasa con sólo saltarse unas comidas… se morían. Después de todo si te estás saltando comidas porque hay sequía, una era de hielo y/o los caribus decidieron migrar… son MUCHAS las comidas que te vas a saltar.
Por lo mismo, aquellos cuerpos humanos que podían resistir estos largos periodos de escaces, guardando grasita y defendiendola a toda cosa, ¡Sobrevivieron! y tuvieron hijos… y esos hijos tuvieron hijos… y esos hijos tuvieron hijos… y así durante 120000 años hasta que uno de sus desendientes escribió este artículo y otro lo leyó.
Para nuestro cuerpo de cavernícola las dietas son un estado de emergencia, de sequía y peligro. Así que responden defendiendonos, aumentando el apetito, disminuyendo la cántidad de calorías que gastamos y guardando lo más posible por si vuelve a pasar. ¡Y ahí no para! Aún cuando volvemos a comer con “normalidad” hará todo lo posible por seguir gastando menos energía, con tal de prevenir otra situación similar.
Ahora imaginate un cuerpo que ha estado a dieta (en sequías) durante los últimos 15-20 años. No es des sorprendersé que las dietas viejas y las nuevas ya no le funcionen.
¿Qué puedo hacer? ¿Demando a mi doctor?
No, al menos no por esto. Mucha gente ha recomendado dietas restrictivas durante años y lo seguiran haciendo (Esta semana escuché a un grupo de gente hablar sobre la dieta DETOX de Zanahoria… en la qué sólo comen zanahoria… no quiero imaginarme el sufrimiento que eso le causa a tu cuerpo). Pero, la realidad es que no podemos saber cuándo fue por ignorancia bienintencionada y cuándo por malicia codiciosa; pero tampoco nos sirve de nada averiguarlo. Es momento de concentrarnos en ti.
Sea cuál sea la razón por la que quieres bajar de peso (Quieres mejorar algún aspecto de tu salud, sentirte más cómoda, disminuir tu riesgo de enfermedades, cambiar de guardarropa, etc.) y si tienes total seguridad de que eso es lo que quieres y que la pérdida de peso es el camino.
Entonces es MUY conveniente revisar tu concepto de rápido y buscar una pérdida de peso paulatina que sea más amable con tu cuerpo.
Piensa en la carrera de la tortuga y la liebre. Si bajas 5 kilos al mes y subes 6 al siguiente ¿En cuantos años alcanzarías tu meta? Por otro lado, ¿En cuántos años, si bajas constantemente 1 kg al mes?
#JulioUriega
P.D. Recuerda comentar y compartir así ayudas a que la información llegue a más gente.
0 Comment