La nueva serie de zombies “The last of us” explota uno de nuestros mayores miedos y amores: el pan. Hay dos cosas que esta pandemia zombie hace diferente a todas sus antecesoras:
- El agente contagioso no es un virus, es un hongo (como la levadura que usamos para hacer pan).
- El origen del contagio no es un laboratorio subterráneo, sino un campo de cultivo de trigo (como el que usamos para hacer pan).
Y confirmado por el showrunner de la serie ¡Ese es el origen de la pandemia zombie! Del mismo modo, en que para la COVID se cree que el origen fueron los mercados húmedos de china y un murciélago o pangolín (probablemente un poco de ambos); aquí es un hongo que mutó en campos de cultivo de trigo, a causa del calentamiento global.
Pero ¿Por qué es importante para la vida real y para tu alimentación y amor al pan?
Es importante porque ¡Funciona! Una enfermedad que se contagia por comer pan se siente más cercana que una enfermedad hecha en un laboratorio subterráneo en estados unidos. Después de todo, no sé tú, pero yo he comido más pan esta semana que visitas a laboratorios subterráneos en toda mi vida.
Y el hecho de que funcione tan bién nos habla de nuestra relación con el pan. Las películas y series de terror siempre usan las cosas que más nos importan:
- El aro: Surgió en un tiempo dónde los televisores eran el principal medio de comunicación y todos teníamos, al menos, uno por casa.
- Freddie Kruger: es tan aterrador, porque ataca en los sueños, cuando estamos más vulnerables.
- Celulares en general: Es una herramienta tan poderosa y tan personal, que la mayoría de las películas y series de terror recientes cumplen una de las siguientes tres características.
- Suceden en una época previa a la aparición de los celulares.
- Los celulares se arruinan o pierden señal.
- Los celulares SON el medio por el que ataca el monstruo.
¡Del mismo modo! El pan no sólo es algo muy cercano y cotidiano, tiene una relación emocional e histórica con nuestra especie. Regalamos pastel en los cumpleaños (como en el primer episodio de la serie), horneamos galletas para agradecer (como en el primer episodio de la serie) y preparamos tamales de desayuno para conmemorar fechas importantes (en la serie eran hotcakes). El pan es una forma de comunicación entre nosotros.
¡Además! Es el principio de la civilización. Cuando las tribus nómadas del mundo fueron descubriendo la agricultura y convirtieron el maíz, el arroz o el trigo en pan, nacieron las civilizaciones mesoamericanas, asiáticas y árabes respectivamente.
¡Por eso asusta cuando nos lo quitan! Sea ficticiamente en un programa de televisión o cuando un doctor disque famoso nos dice que es la causa de todos nuestros males. Y ese miedo ¡Vende! Está vendiendo de maravilla con los primeros episodios de The last of us y ha vendido de maravilla en los últimos 60 años en el mundo de las dietas. Pero la moraleja es esta:
No dejes que los monstruos te quiten el sueño o la tecnología; no dejes que ningún doctor de convenza de que comerte un pastel de cumpleaños te va a convertir en zombie; eso sólo pasa en las películas.
El pan no sólo puede ser parte de una alimentación saludable. ¡Es nuestra principal fuente de energía! Al grado que sobrevivir veinte años en un mundo postapocalíptico sin comer pan es el verdadero imposible de la serie. Los protagonistas tendrían varias deficiencias nutricionales y cosas como correr o pelear por su vida resultarían casi imposibles. Después de todo, no tendrían complementos o tiendas de alimentos keto/gluten-free.
Y tú no TIENES QUÉ vivir de productos keto o gluten-free. Hay personas para las que ese estilo de vida les función (o que por enfermedad lo requieren) pero son una minoría. El pan no es el que engorda, es el exceso de comida el que produce acumulación de energía en forma de grasa (y sucede que el pan es comida), el pan no es la causa de todos los malestares intestinales (es una fuente de inflamación, al igual que la carne y las grasas saturadas; pero una dieta con bastantes verduras y otros alimentos antinflamatorios puede compensar esa situación).
Así que recuerda, no le tengas más miedo al pan que el que le tienes a los zombies en la vida real y mejor vamos por un pancito para esperar el tercer episodio de The last of us.
Julio Uriega
0 Comment