Hay fake news… ¿Hay ciencia falsa?

La ciencia nuestro super poder; nos permite entender el mundo y tomar decisiones informadas. Sin embargo, existe la mala ciencia o “pseudociencia” (algo así como super villanos) puede ser engañosa y llevar a conclusiones erróneas. La pseudociencia sucede cuando una persona (por malicia o ignorancia) disfraza de investigaciones legítimas, ideas falsas o incompletas. La pseudociencia puede engañarte de tres maneras:

  1. Datos manipulados: Los pseudocientíficos pueden seleccionar solo los datos que les convienen y descartar los demás. Es como cuando un niño le dice a su mamá que se lavó las manos, pero no le dice que fue ayer. Los pseudocientíficos también pueden manipular el tiempo para que parezca que sus resultados son mejores de lo que en realidad son.
  2. Exageración: A veces los pseudocientíficos toman resultados válidos en una situación y los aplican a otra completamente diferente. Por ejemplo, si alguien dice que las personas en Japón viven hasta los 110 años, pero luego te dicen que puedes vivir hasta los 110 años si tomas un agua que parece al agua de Japón, ¡eso no es cierto!
  3. Autoridad falsa: Los pseudocientíficos pueden intentar hacerse pasar por expertos y presentar títulos y premios que no significan mucho. Solo porque alguien sabe mucho no quiere decir que lo sabe todo o que es confiable.

En conclusión, la pseudociencia puede ser peligrosa si la aceptas sin cuestionarla. Pero si aprendes a reconocer cómo los pseudocientíficos manipulan los datos, exageran los resultados y se hacen pasar por expertos, puedes protegerte y evitar ser engañado por la mala ciencia.

Julio Uriega

Post inspirado por: How FAKE SCIENCE Can Fool You – Wisecrack Edition https://youtu.be/lMjPxEpOm8k
0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.