Estoy tan familiarizado con reto de hacer tiempo para nuevos hábitos, que a menudo me presento cómo el nutriólogo de las mujeres con tres empleos:
- Godínez en su trabajo.
- CEO de sus casas.
- Ubers de sus hijos.
Así, que a todas Uds., hoy les quiero dar un regalo. Hablemos del secreto más importante para administrar nuestro tiempo. Este es el secreto sobre el que se construye cualquier consejo al respecto de administrar el tiempo. Aunque, más que un secreto es una verdad:
Siempre estás eligiendo hacer una cosa y solo una cosa.
¿Qué quiere decir esto? y ¿Por qué nos ayuda a hacer tiempo para nuevos hábitos cómo comer o hacer ejercicio?
Quiere decir que, aún, cuando creemos estar haciendo dos cosas a la vez, cómo escribir y escuchar música, lo más que logramos es saltar rápidamente de una cosa a otra; escribiendo por unos segundos, interrumpiendo la atención de la escritura para escuchar la música, solo para volver a la primera, y repetir, repetir, repetir, hasta que ambas actividades estén terminadas. Por eso, a veces bajamos el radio del auto para estacionarnos. Por eso, cerramos los ojos para escuchar mejor una canción.
Hicimos dos actividades en una larga serie de lapsos pequeños. Si ese momento fuera una cadena, los eslabones de ambas actividades, quedarían intercalados; NO habría un eslabón hecho de música y escritura. NI habría manera de hacer más corta o más larga la cadena. El tiempo no se estira ni se acorta.
Hay otros momentos: cuándo nos concentramos en una actividad, a pesar de las distracciones constantes. Si estás en una llamada importante y te piden un favor, les dices que lo harás al terminar la llamada y vuelves al teléfono.
En esta ocasión, la cadena de tu día quedaría hecha con eslabones de llamada por teléfono, seguidos de eslabones del favor que te pidieron. Tampoco más larga o más corta.
Si el tiempo no se alarga, sólo nos queda una opción; elegir qué hacer con él. Y ¿qué crees? En este preciso momento lo estás haciendo, estás eligiendo qué hacer y cuándo; qué eslabones van en qué parte de la cadena. Esa es la habilidad básica para administrar mejor tu tiempo y ya la prácticas todos los días, todo el día.
Quiere decir, también, que cuándo dices, no tengo tiempo para comer… estás mintiendo. Más importante aún, TE estás mintiendo a TI. Porque sí tienes tiempo, tienes 1440 minutos disponibles para comer… pero ejerces tu habilidad de decidir qué hacer… y elijes hacer otras 1440 cosas; como dormir, porque si no mueres, o trabajar porque si no te despiden, o llevar a tus hijos a la escuela, porque si no ellos reprueban.
Entonces, la cadena está hecha de eslabones de trabajo, de casa y de uber de los hijos, mientras los eslabones de comer quedan fuera, sin usarse.
Todas esas son cosas importantes.
¿Te regalo un segundo secreto?
También comer es importante, porque si no ¿Cómo vas a mantenerte viva? ¿Cómo vas a tener energía y salud para hacer todas las cosas que tienes que hacer? Si no usas eslabones de comida en la cadena de tu día… los otros eslabones quedan débiles. Y una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. ¿Qué crees que pasa cuándo todos los eslabones son débiles? La cadena revienta.
A menudo cuándo un humano revienta, eso quiere decir que va al hospital. En algunos escenarios no tan terribles, van a mi consultorio. En el mejor de los casos a hablar con un psicólogo, porque todos necesitamos hablar con alguien y ¿Qué mejor que un profesional?
Antes… ¿Qué podemos hacer para no reventar? ¿Qué podemos hacer para meter horarios de comida o ejercicio en nuestra cadena?
Encontrar un eslabón poco importante o un área de la cadena dónde haya muchos eslabones de una misma tarea y quitarlo. La cadena no se hará más corta, porque ese eslabón es el espacio dónde puede entrar un eslabón de comida.
Por ejemplo, si viste la última temporada de Vikingos en Netflix en menos de una semana… ¿Qué pasaría si la vieras en dos? Tendrías unos 40 minutos libres en tu día. Excelente para cenar. ¿Qué pasaría si salieras del trabajo a tu hora, en lugar de 1 hora después? Tendrías una hora para comer. ¿Qué pasaría si tus hijos tuvieran 1 actividad extracurricular en lugar de 2 o 3? Tendrías hasta 2 horas extra.
Con esas horas podrías decidir incluir comidas… lo único que faltaría por hacer es decidirlo… antes de que decidas incluir otra actividad.
#JulioUriega #Nutreamor
0 Comment