Muchos hablan de adicción a la comida, y aunque es diferente a la adicción a sustancias, podemos aprender de una para manejar la otra. Un ejemplo popular es el video de Kurzgesagt sobre dos grupos de ratas:
El grupo 1 eran ratas de laboratorio, cada una en una jaula dónde había dos bebederos de agua: uno tenía agua normal, el otro agua con heroína o cocaína. El resultado de ese grupo es que las ratas bebían el agua con drogas hasta morir.
El grupo 2 también eran ratas en una jaula, también tanía los dos bebederos con agua y con drogas, pero además en la jaula había juguetes y otras ratas. El resultado es que había menos ratas que bebieran del agua con drogas y la mayoría preferia el agua normal.
Ahora, no somos ratas y la adicción es una enfermedad compleja y difícil de tratar. Pero hay tratamientos disponibles, como la terapia cognitivo-conductual y los medicamentos, que pueden ayudar a las personas a superar la adicción. También es importante reconocer que la adicción no es una cuestión de fuerza de voluntad o debilidad moral; es una enfermedad real que requiere tratamiento y apoyo.
Pero!! es muy común que nuestra “adicción” a los alimentos esté relacionada con la pérdida de otros estímulos de placer. Es decir: buscamos la comida en exceso, porque es nuestra única alternativa al haber pérdido hobbies, amsitades, relaciones positivas y otras fuentes de satisfacción.
Julio Uriega
Post inspirado por: HAdicción (Español) – Kurzgesagt https://youtu.be/SqTmWZR__xA
0 Comment